Diseño De Una Base De Datos


Ciclo De Vida De Un Sistema 

el ciclo de vida de un sistema de información es el marco de referencia que contiene los procesos, las actividades y las tareas involucradas en el desarrollo, la explotación y el mantenimiento de un producto de software, abarcando la vida del sistema desde la definición de los requisitos hasta la finalización de su uso.
El ciclo de vida es el conjunto de fases (o etapas) por las que pasa el sistema desde que se concibe hasta que se retira del servicio. Es decir, se trata de la estructura del proceso de producción del sistema de información. El Modelo de Ciclo de Vida indica cuáles son las actividades a realizar y el orden en que se van a realizar.
Todo ciclo de vida debe cubrir tres objetivos básicos:
  1. Definir las actividades a realizar y en qué orden.
  2. Asegurar la consistencia con el resto de los sistemas de información de la organización.
  3. Proporcionar puntos de control para la gestión del proyecto (calendario y presupuesto). No hay que confundir este concepto con el de método o metodología, la metodología indica cómo avanzar en la construcción del sistema esto es con qué técnicas, puede determinar los recursos a utilizar o las personas implicadas en cada actividad entre otras características.
   


Reglas De Normalizacion 

La normalización es el proceso de organizar los datos de una base de datos. Se incluye la creación de tablas y el establecimiento de relaciones entre ellas según reglas diseñadas tanto para proteger los datos como para hacer que la base de datos sea más flexible al eliminar la redundancia y las dependencias incoherentes. 
El proceso de normalización consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo E-R (entidad-relación) al modelo relación

Las reglas de normalizacion son las siguientes. 

  • Primera Forma Normal. Incluye la eliminación de todos los grupos repetidos, la creación de una tabla separada por cada grupo de datos relacionados, Identificar cada grupo de datos relacionados con una clave primaria.
  • Segunda Forma Normal. Crear tablas separadas para aquellos grupos de datos que se aplican a varios registros, relacionar estas tablas mediante una clave externa
  • Tercera Forma Normal. Eliminar aquellos campos que no dependan de la clave

Clave
Las claves proporcionan una manera rápida y eficiente de buscar datos en una tabla, además de que permiten preservar la integridad de los datos.

  • Una clave candidataes un campo, o una combinación de campos, que identifican de manera única un registro de una tabla. Éstas no pueden contener valores nulos, y su valor debe ser único.
  • Una clave primaria. es una clave candidata que ha sido diseñada para identificar de manera única a los registros de una tabla a través de toda la estructura de la base de datos.
  • Una clave foránea. Es llamada clave Externa, es uno o mas campos de un tabla que hacen referencia al campo o campos de clave principal de otra tabla, una clave externa indica como esta relacionadas las tablas. Los datos en los campos de clave externa y clave principal deben coincidir, aunque los nombres de los campos no sean los mismos.
Integridad Referencial


La integridad referencial significa que la clave externa de una tabla de referencia siempre debe aludir a una fila válida de la tabla a la que se haga referencia. La integridad referencial garantiza que la relación entre dos tablas permanezca sincronizada durante las operaciones de actualización y eliminación.
Por ejemplo, supongamos que la aplicación tiene una tabla Titles y una tabla Publishers como se muestra en la siguiente tabla.
Tabla TitlesTabla Publishers
isbn_ti (clave)id_edit (clave)
título_tinombre_edit
añopublic_tidir_edit
id_edit (clave externa)teléfono_edit
La integridad referencial requiere que estas dos tablas estén sincronizadas. Es decir, la identificación de cada editorial (id_edit) de la tabla Titles también debe aparecer en la tabla Publishers
Indices Y Separadores
Un Índice es una estructura física que contiene punteros a los datos. Se utilizan dentro de una tabla para localizar filas más rápida y eficientemente. Un Índice se puede crear en una o más columnas de una tabla, y cada Índice debe tener un nombre.
Un separador también es llamado trigger estos son objetos que se asocian con tablas y se almacenan en la base de datos. Su nombre se deriva por el comportamiento que presentan en su funcionamiento, ya que se ejecutan cuando sucede algún evento sobre las tablas a las que se encuentra asociado. Los eventos que hacen que se ejecute un trigger son las operaciones de inserción (insert), borrado (Delete) o actualización (Update), ya que modifican los datos de una tabla.
La utilidad principal de un trigger es mejorar la administración de la base de datos, ya que no requieren que un usuario los ejecute. Por lo tanto, son empleados para implementar las reglas de negocio (tipo especial de integridad) de una base de datos. Una Regla de Negocio es cualquier restricción, requerimiento, necesidad o actividad especial que debe ser verificada al momento de intentar agregar, borrar o actualizar la información de una base de datos. Un trigger puede prevenir errores en los datos, modificar valores de una vista, sincronizar tablas, entre otros.
Un trigger presenta la siguiente estructura básica:
  • Una llamada de activación, la cual es una sentencia que permite la ejecución del código.
  • Una condición necesaria para que se realice el código.
  • La secuencia de instrucciones a ejecutar una vez que se han cumplido las condiciones iniciales.
Relaciones
  • Relación de uno a varios (1,n). Se crea una relación de uno a varios si uno de los campos relacionados es una clave principal. Esta relación es la más común. Cada registro de una tabla puede estar enlazado con varios registros de una segunda tabla, pero cada registro de la segunda sólo puede estar enlazado con un único registro de la primera.
  • Relación de uno a uno (1,1)Se creará una relación de este tipo si ambos campos relacionados son claves principales. En este tipo de relación, un registro de la tabla uno sólo puede estar relacionado con un único registro de la tabla dos y viceversa. No es muy usada.
  • Relación de varios a varios (n,m)En este caso, ninguno de los campos relacionados son claves principales. Cada registro de la primera tabla puede estar enlazado con varios registros de la segunda y viceversa. Este tipo de relación implica la repetición de los campos de cada tabla; esto es lo que Access pretende evitar. Para establecer relaciones de este tipo, es necesario crear una tabla intermedia que esté relacionada con las dos de uno a varios.







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